Las tecnologías digitales multiplican las opciones de participación ciudadana efectiva en cuestiones que afectan a las personas de una determinada comunidad, bien sea local, regional o de forma sectorial. Por otra parte, la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, pone el foco en la puesta en valor de aquellos elementos, recursos, valores, monumentos y, en definitiva, el legado recibido de las generaciones que han ido construyendo el mundo tal y como lo conocemos hoy.

En este contexto se desarrolla entre el 10 y el 14 de diciembre la semana de la participación ciudadana, insistiendo en el papel de las tecnologías digitales para el empoderamiento ciudadano y dando a conocer herramientas de participación ciudadana dirigidas a la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales en un sentido amplio, sumándose así a los planteamientos de las instituciones europeas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y avanzando hacia la protección y puesta en valor del patrimonio "donde el presente se une con el futuro".

Charlas sobre experiencias participativas

Durante esta charla se mostrarán herramientas diseñadas para canalizar la participación ciudadana, compartiendo experiencias reales en las que la implicación de los vecinos ha sido la clave en el diseño y ejecución del proyecto. El objetivo de esta acción es generar confianza y dar a los asistentes una visión optimista y motivadora de la participación, ya no sólo a través de las tecnologías digitales, sino (y sobre todo) en la vida real. La charla tendrá un carácter interactivo, fomentando el debate y tratando de aportar luz a las controversias que puedan surgir.

Próximas charlasConoce la fecha y el lugar de las próximas charlas

Isabel CrespoCoordinadora de educación en la Plataforma Europea de Patrimonio Cultural Digital Europeana

Isabel es la coordinadora de educación en la Plataforma Europea de Patrimonio Cultural Digital Europeana. Se encarga de promover el contenido de su repositorio online con más de 58 millones de registros provinientes de museos, galerías, archivos y bibliotecas de toda Europa en el sector educativo. Para ello se encarga de establecer colaboraciones con los ministerios de educación en toda Europa, la industria educativa y otras organizaciones sin fines lucrativos, como redes y asociaciones europeas que tiene como mission la transformación digital en educación.

 

La reutilización de espacios abandonados, el impulso a medidas de protección, la puesta en valor de recursos patrimoniales,... la participación ciudadana es clave para todas estas actividades, y las tecnologías digitales, una herramienta que agiliza los canales de comunicación y permite nuevas formas de difusión y puesta en valor de estos elementos. En las siguientes experiencias de participación ciudadana, vemos ejemplos que podría ser replicados en cualquier localidad, ¡anímate!.

Participación ciudadana e innovación social | Labhepé

Como ejemplo donde la participación ciudadana consigue transformarse en una mejora de los espacios donde conviven los vecinos, el proyecto desarrollado por cAnicca en Hernán Pérez es una referencia que ayudará a inspirar procesos participativos, con dinámicas diseñadas para canalizar las demandas y las necesidades de las personas, diseñar proyectos de forma conjunta, implicar a las instituciones y conseguir resultados que satisfacen a todas las partes. Innovación social en estado puro, creatividad y compromiso a partes iguales y un resultado de lo más inspirador.


+ información de la experiencia

Arquitectura popular y flores

Una mezcla de participación ciudadana, puesta en valor del patrimonio, dinamización turística e implicación de las instituciones públicas, los Patios de Córdoba son un ejemplo muy claro de cómo sacar el máximo partido a nuestras costumbres y los recursos disponibles. La tecnología no viene sino a sumar a esta iniciativa, multiplicando las opciones que ofrecen.

+ información de la experiencia

Patrimonio industrial y personas comprometidas

LaFábrika detodalavida (LFdTV) es un espacio recuperado por un grupo de personas en la antigua cementera de Los Santos de Maimona que el propio colectivo define como “una cocina de procesos económicos, sociales y culturales de experimentación que trabaja para la gestión social del territorio y la ocio­cultura en el ámbito rural”.

+ información de la experiencia

Underground Arqueología, Patrimonio & Gente

Un colectivo comprometido con la gestión comunitaria del patrimonio. Desarrollan el congreso SOPA, un encuentro mundial que se celebra en entornos rurales para dar a conocer iniciativas de participación y compromiso ciudadano en la gestión de sus recursos patrimoniales. Las tecnologías digitales son de gran ayuda a la hora de reunir a expertos mundiales y comunidades locales.

+ información de la experiencia

Smart Citizen

Smart Citizen es una plataforma para generar procesos participativos de personas en las ciudades. Conectando datos, personas y conocimiento, el objetivo de la plataforma es servir como nodo para construir indicadores productivos y abiertos, herramientas distribuidas, y así comenzar la construcción colectiva de la ciudad para sus propios habitantes.

+ información de la experiencia

Cityzn

Descubre qué está pasando en tu ciudad. Entérate de las últimas iniciativas. DECIDE. Tú tienes el poder. Haz oír tu voz votando qué iniciativas quieres que se lleven adelante. ACTÚA. Plantea tus propias iniciativas y proyecta cómo quieres que sea tu ciudad. ENGAGEMENT. Implícate en tu comunidad y aporta tus ideas para mejorar la ciudad.

Fuente: Fusion Collective Intelligence
+ información de la experiencia

Labhepé desarrollado por cAnicca

El proyecto surge con el objetivo de experimentar dinámicas de participación en contextos rurales para empoderar a la población sobre su derecho a decidir acerca de cómo debe ser el entorno que habita. Este proyecto es una invitación a dibujar, analizar, jugar, repensar y DECIDIR cómo podemos mejorar el pueblo juntas/os.

+ información de la experiencia



El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE