El Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada celebra el Día Mundial de Internet (17 de mayo) con un programa de actividades de formación, información y sensibilización a nivel local, aunque también participa en acciones regionales y actividades diseñadas a nivel nacional por la Asociación Comunidad Redes de Telecentros.

El tema elegido este año es el empoderamiento digital, es decir, la apropiación y uso que hacen los individuos, ejerciendo como ciudadanos, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en provecho y beneficio propio y de la sociedad en la que viven. La celebración de este evento coincide con el 18 aniversario del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT), del que forma parte el centro poblanchino, un tiempo durante el que la alfabetización digital ha ido evolucionando en función de los avances tecnológicos y las nuevas necesidades que han ido surgiendo en la sociedad, convirtiéndose en un servicio ciudadano al alcance de todos. Las TIC están cambiando la vida de las personas, siendo cada vez más necesaria la adquisición de competencias digitales en todos los ámbitos: ocio, laboral, las relaciones entre los individuos, la educación, la salud…

Las actividades, que se desarrollaron del 15 al 19 de mayo, fueron:

– Taller “Saca partido a tu smartphone”, con el que se optimiza el desarrollo de estos dispositivos móviles. Martes 16 de 9 a 11 horas.

– Charla “Cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas”, enfocada a visualizar cómo las TIC -y más concretamente Internet- están influyendo en nuestras actividades y han cambiado nuestra realidad. Miércoles, 17 de mayo, a las 09.00 horas.

– Charla sobre seguridad: hacia un uso de Internet más seguro y responsable. Miércoles 17 de mayo a las 11 horas en el centro de «Plena Inclusión”, de Montijo.

– Encuentro virtual de usuarios #empoderamientodigital. Jueves 18 de mayo a partir de las 12 horas en el centro de «Plena Inclusión”, de Montijo.

Además, durante la semana se realizaron grabaciones y difusión de píldoras de vídeo donde los extremeños cuentan y comparten sus experiencias positivas con las tecnologías, y se participó en un Encuentro virtual con usuarios, en el Taller on-line “#Roboticaeducativa” que impartió Gabriel González de Fundación Esplai, así como en el webinar “Analítica en redes sociales: mide y mejora tus resultados” organizado por el programa CYL Digital de la Junta de Castilla y León.

Todas estas actividades se siguieron a través de la web http://www.nccextremadura.org/diadeinternet y con los hashtag #diadeinternet #18añoscontigo a través de las redes sociales.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).