El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura se suma a esta celebración desde la Red de Centros de Competencias Digitales de Extremadura (NCC), durante los días 18 al 22 de octubre a través de un programa de acciones dirigido a la ciudadanía mayor de 16 años y a las empresas. Con estas acciones formativas se diseñan y crean contenidos digitales para destacar la programación como una competencia digital clave, recogida dentro del Marco Europeo de Competencias Digitales “DigComp”, para el desarrollo tanto personal como profesional, prestando especial atención a la vocación y el talento de la mujer para reforzar su participación.

La Semana de la Programación de la Unión Europea “Code Week” (https://codeweek.eu) es un movimiento organizado por personas voluntarias que promueve la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través, principalmente, de la codificación y la programación, entre otras actividades tecnológicas. La idea es impulsar la visibilidad de la programación y enseñar a jóvenes, adultos, empresas y personas de más edad, a materializar sus ideas sus ideas mediante un conjunto de códigos en entornos de software amigables, acercando competencias como el pensamiento computacional, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo: destrezas que ocupan un lugar cada vez más destacado tanto en el ámbito social como en el laboral.

La Red de Centros de Competencias Digitales – Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) desarrollarán en toda la región talleres prácticos sobre «programación y robótica», «desarrollo de aplicaciones móviles» y «DJ con Makey Makey Music». Por otro lado, también se ha programado para el día 20 de octubre una «Experiencia TIC: conexión con personas expertas» con Bernat Llopis, coordinador en ByLinEdu, asociación para fomentar la reducción de la brecha digital de género y de colectivos en riesgo que desarrolla materiales innovadores para la incorporación de las TIC en las aulas. El encuentro será en formato webinario el día 20 de octubre a las 12:00 h.

La finalidad de la “Code Week” vuelve a ser la de ayudar a adaptarse al impacto de la digitalización en la vida de las personas a través del trabajo en competencias digitales y habilidades esenciales tales como la innovación, el trabajo colaborativo, la comunicación, la seguridad o el pensamiento crítico, cuyo foco principal es la programación. La programación se trata como una competencia digital que permite aumentar el interés por el sector multidisciplinar STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y sus posibilidades dentro del mercado laboral y la empresa.

Esta iniciativa y la difusión de todas las actividades tienen su reflejo en la web: www.nccextremadura.org/codeweek y en la página oficial del evento https://codeweek.eu. A través de redes sociales se puede seguir en Twitter a través de las etiquetas #codeWeek #SomosCodeEU; en Facebook: https://www.facebook.com/codeEU.

Categorías: Portada