Cada mañana, la Red de Centros de Competencias Digitales – NCC repartidos por toda Extremadura abren sus puertas cargados de ilusión para que las personas que los visitan, bien a través de un grupo de formación o de manera particular obtengan solución a aquello que les ha llevado a acercarse al Centro.

En concreto, desde el NCC de Jerez de los Caballeros cuentan la experiencia de cinco usuarias que demandaban la adquisición de competencias digitales para poder participar como alumnas trabajadoras en la próxima Escuela Profesional Dual de empleo -dentro de la especialidad de Auxiliar de edición- organizada por la Mancomunidad Sierra Suroeste. Aunque en el proceso de selección se tienen en cuenta varios parámetros, como estar en situación de desempleo o haber realizado un itinerario de orientación, en este caso todas las alumnas eran conscientes de la necesidad de contar con unos conocimientos, destrezas y habilidades que les capaciten para desenvolverse en el uso de un ordenador si finalmente son seleccionadas. Para poder alcanzar ese nivel de competencias, desde la Red NCC se proponen dos acciones formativas. La primera se centra en el aprendizaje de competencias digitales básicas donde, además de afianzar conocimientos más primarios, se adquieren otros y se gana confianza para trabajar de manera autónoma con un equipo informático. En el segundo taller, llamado “Creatividad digital para el empleo”, se aborda el manejo de herramientas y contenidos que también se utilizan en las formaciones de la Escuela Profesional, por lo que es imprescindible contar con ciertas nociones previas al acceso a dicho itinerario formativo.

Sin embargo, desde los Centros NCC se tiene en cuenta que no todo es cuestión de técnica. Factores como la motivación son bastante importantes durante el proceso formativo, lo que hace que los contenidos del primer taller no supongan un gran esfuerzo para los participantes. A diferencia del primero, en el segundo taller algunas personas se sienten abrumadas por las numerosas opciones de programas disponibles para editar fotografías y vídeos, por ejemplo. A pesar de ello, siguen adelante y consiguen desarrollar tareas como duplicar un cartel informativo sobre una actividad deportiva e incluso realizar un vídeo promocional del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, especifica Jesús Manuel Méndez, técnico del NCC de Jerez.

Es interesante señalar que las personas que participan en este tipo de talleres acaban llevando estos conocimientos profesionales a su esfera personal, haciendo uso en sus ordenadores particulares de programas como el paquete ofimático LibreOffice, la herramienta de edición de imágenes Gimp o la de vídeo Shotcut, entre otras. Tras el proceso formativo, las cinco alumnas participantes en estos talleres aseguraron sentirse mucho más preparadas para presentarse a la Escuela Profesional, a cualquier oferta de empleo que requiera de competencias digitales básicas así como para utilizar las tecnologías en su día a día.

Categorías: Portada