La “Semana del emprendimiento digital en el rural”, que tiene lugar esta semana del 14 al 17 de marzo en Casar de Cáceres, está organizada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para poner en común conocimientos y experiencias que favorezcan las oportunidades de emprendimiento y el desarrollo empresarial en el sector primario.

En el primer día de las jornadas, más de cien personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita en el Centro Creofonte, con una agenda centrada en las personas jóvenes que emprenden en el sector primario. Se habló sobre las competencias digitales necesarias para emprender en este sector, las comunidades energéticas y las energías verdes. Gema Parrado -del equipo de coordinación del Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura- fue la ponente de la charla central, en una sesión divulgativa sobre conceptos relacionados con la agricultura y la ganadería de precisión o “smart farming”, las tecnologías habilitadoras digitales como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, las Redes 5G, la Inteligencia Artificial o la Robótica. Por su parte, Publio Galán, representante de Emprendiciencia Sociedad Cooperativa Especial, trató la temática relacionada con las oportunidades de emprendimiento en el terreno de las energías verdes.

Durante la jornada de ayer, Esmeralda Ruiz -del equipo de coordinación del Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura- fue la encargada de una ponencia dedicada a la promoción y visibilización de la mujer en el entorno rural. En concreto, Esmeralda quiso poner de manifiesto la manera en que las competencias digitales ayudan a impulsar un negocio en el sector primario. Y lo hizo poniendo como ejemplo la experiencia de mujeres que han pasado por distintos centros NCC en la región. Se trata de casos de éxito de mujeres que han mejorado sus empresas gracias al apoyo técnico que reciben de las personas que trabajan en los NCC, de quienes han destacado “su profesionalidad, su implicación personal directa y la importancia de una formación hecha a medida”, en ocasiones desarrollada en el entorno de la propia empresa. Durante la charla pudimos conocer en persona a Victoria Abril, profesional autónoma y empresaria con su negocio Mermeladas Glasai. Victoria desarrolla una labor artesanal -recogiendo y seleccionando ella misma las frutas- y participante en la economía verde y circular.

Las jornadas continúan hoy con una ponencia del Centro Demostrador TIC de Extremadura, a través de una ponencia centrada en las “Tecnologías habilitadoras en la gestión y producción agroganadera. Mañana, Santos Jorna, Diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, realizará una ponencia en torno al desarrollo de competencias para la innovación y el emprendimiento, enmarcada en el proyecto de la Red Circular FAB, la cual será la encargada de talleres para fabricar un sistema de riego automatizado y otro para crear una estación meteorológica el viernes. La inscripción a los talleres de mañana puede realizarse aquí: https://cutt.ly/Q8jQDJz

La celebración de las jornadas cuentan además durante toda la semana con stands expositivos y demostraciones con tecnologías innovadoras digitales aplicadas al sector primario, a cargo de la Red Circular FAB y FabLab Xtrene.

Las jornadas se desarrollan en el marco del “Mes del emprendimiento en Extremadura”, cuyo objetivo es promover la marca común “Extremadura Región Emprendedora” para poner de manifiesto la importancia de la empresa como elemento de progreso, desarrollo económico y de generación de empleo. La “Semana del emprendimiento digital en el rural” está financiada con cargo al programa de ayudas para la realización de actuaciones de promoción y dinamización del emprendimiento y la empresa en Extremadura a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Categorías: Portada