Los mayores de 55 años de la localidad pacense de Monesterio han participado en el taller “Reto Digital ¡Atrévete!” del Centro de Competencias Digitales-NCC para formarse en las tecnologías que le ayudarán a manejarse con los dispositivos digitales en su vida cotidiana.

Gracias a la variedad de talleres que ofrece el Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura, en Monesterio y desde el final del verano, son ya más de una veintena de personas mayores de 55 años las que han cursado o cursarán talleres de competencias digitales como el de “Comunicación y colaboración digital”, “Familias conectadas” o “Trámites y gestiones online con la administración”.

Todos y todas las participantes tienen diversos motivos para adquirir competencias digitales. En el caso de Rosario y Joaquín, buscan conocer más sobre el manejo de sus dispositivos móviles; Amparo quiere aprender a gestionar las herramientas educativas que usan sus hijos en clase; Teresa busca ampliar conocimientos en aras de emprender con un proyecto relacionado con la costura; Clara, Ramona, Juana y la mayoría de los usuarios buscan mejorar su empleabilidad para encontrar trabajo. Para conseguirlo, están muy concienciados acerca de la necesidad de contar con habilidades que les permitan realizar tareas como crear un currículum, enviarlo por correo electrónico, tener el certificado digital para realizar trámites con la administración pública o hacer una videoconferencia.

La técnica responsable de los talleres, Irina Cortés, explica que los beneficios más importantes para los/as participantes tras la formación son la confianza en el manejo de las tecnologías y la independencia que supone el hecho de no tener que recurrir a hijos/as o incluso nietos/as en cada paso que realizan cuando necesitan usar cualquier dispositivo móvil en su vida cotidiana.

No podemos quedarnos atrás, los tiempos han cambiado”. Ese es, según Irina, el sentimiento generalizado entre los usuarios ante un mundo cada vez más digitalizado y que afecta a todos los aspectos de su vida.

Para conocer toda la oferta formativa del Plan de Competencias Digitales-NCC, disponible en los centros de la región se puede visitar este enlace: https://www.nccextremadura.org/formacion/

Para localizar el centro NCC más cercano a tu localidad, se puede este enlace: https://www.nccextremadura.org/estamos/

También hay dos cursos en formato online cuya inscripción y realización ya está disponible, en temáticas relacionadas con la salud digital y la inteligencia artificial, y cuyo aprendizaje se realiza según el ritmo de cada participante, a través de pódcast y videotutoriales: https://formaciononline.nccextremadura.org/web/

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).