ALL DIGITAL WEEK es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Esta iniciativa está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas. Coincidendo además, con la Semana Europea de la Alfabetización Mediática, la ALL DIGITAL WEEK pone el acento en la importancia de la alfabetización mediática (media literacy) y el pensamiento crítico en el proceso de capacitación digital, así como en la necesidad de generar seguridad y confianza en la tecnología a través de competencias sobre ciberseguridad, teniendo en cuenta que estos elementos, unidos a la mejora en el nivel de la competencia digital, son condiciones indispensables para mejorar la empleabilidad de cara a las profesiones del siglo XXI y para la inclusión social y laboral de cualquier individuo.

ACTIVIDADES


QUE NO TE LA CUELEN

Charla-debate de 2 sobre el impacto de la desinformación -manipulación informativa- en la sociedad actual, destacando la importancia de adquirir los conocimientos y habilidades que se enmarcan dentro de la alfabetización mediática, coincidiendo con la Semana Europea sobre esta materia, sobre el proceso de buscar, evaluar críticamente, usar de manera eficiente la información, contribuyendo a una sociedad inclusiva y comprometida. Esta actividad gira en a torno al test para ¡Que no te la cuelen!, que pone a prueba tu espíritu crítico.

Hacer el formulario

#RETOALLDIGITAL

De la combinación entre contenidos digitales - audio, video, fotos, texto,...-,. generados por los propios usuarios, el desarrollo de una aplicación móvil y gracias a códigos QR, el #RetoAllDigital permitirá poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de cada pueblo, plantear cuestiones relacionadas con la transformación digital o compartir testimonios y curiosidades locales. La App nos guiará por una ruta de códigos QR que nos darán acceso a contenidos originales que nos darán las claves para superar este apasionante reto.

Ver retos

DESAFÍO 3D

La Cultura Maker y la fabricación digital están basadas en nuestro talento a la hora de imaginar el futuro. La creatividad, la innovación, la colaboración y la capacidad para descubrir y utilizar lo que otros comparten nos brindará importantes oportunidades de desarrollo personal y profesional. Este desafío busca el fomento de todas estas cualidades que, con unas nociones básicas sobre diseño e impresión 3D, ¿nos ayudarán a inventar piezas revolucionarias? La votación en directo para elegir el mejor diseño será miércoles día 3 de abril. El premio: ¡un kit de Arduino!

Plazo para presentación de diseños hasta el Viernes 29 de marzo a las 14:00

Ver desafíos

ROSCO DIGITAL

Tras el éxito de esta acción en 2018, para esta campaña se propone el reto de combinar el Rosco Digital con la Raspberry Pi, de manera que con cada acierto se encienda una luz LED verde y con cada error, la roja. Los contenidos del Rosco se adaptarán a temáticas relevantes en cada localidad: patrimonio, digitalización, medio ambiente, jóvenes,... Una forma entretenida de experimentar con dispositivos electrónicos y acercarnos un poco al mundo de la programación que, además, nos mostrará los entresijos de la transformación digital.

ROSCO DIGITAL, Mejor evento formativo All Digital 2018

Conoce +

Rosco digital


Consiste en responder a un rosco de 27 palabras -de la A a la Z- relacionadas con las competencias digitales, la empleabilidad, los avances TIC o la formación para adultos. La actividad se basa en una aplicación informática dinámica y divertida desarrollada a través de Scratch. La aplicación está inspirada en el  programa de TV Pasapalabra, que servirá para testear de forma dinámica y con sentido del humor, el conocimiento de los usuarios en el ámbito digital, con contenidos adaptados a distintos perfiles: técnicos, jóvenes, desempleados, mayores o personas con necesidades especiales. Para el correcto funcionamiento del rosco aconsejamos abrirlo en Chrome, activar la cámara web y los altavoces del equipo.

Encuentro TIC edición 2018


Jueves, 22 de marzo, a las 12:00

Encuentro TIC con Virginia Pérez Alonso

Codirectora de Público.es y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Virginia Pérez Alonso hablará del fenómeno de las noticias falsas o fake news, las campañas de desinformación, los retos que plantean las nuevas formas de consumir y producir información, así como de la necesidad de adquirir y ejercer una actitud crítica en los entornos digitales.

Participa formulando tus preguntas vía Twitter, mediante el uso de las etiquetas #EncuentrosTIC y #AllDigitalWeek.

Virginia Pérez Alonso es periodista y codirectora de Público, el único medio generalista con dos mujeres al frente. Antes fue adjunta al director de  El Mundo y, en una etapa anterior, ocupó el cargo de vicedirectora del Grupo 20 Minutos. Experta en gestión de redacciones y en dirección estratégica de  medios digitales, ha cosechado numerosos éxitos en la planificación de  procesos informativos y en la renovación e impulso de medios de comunicación. El jurado del premio iRedes reconoció en 2012 su visión innovadora como directiva de redacciones. En  2016 se convirtió en la primera mujer de habla hispana miembro de la  junta ejecutiva del International Press Institute  (IPI) y desde 2014 preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

Twitter  |  Linkedin

AGENDA


REDES


El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE