ALL DIGITAL WEEK es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Esta iniciativa está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas. En 2020, la ALL DIGITAL WEEK pone el acento en abogar por un enfoque de aprendizaje permanente para mejorar las competencias digitales, la importancia de la alfabetización mediática (media literacy) y el pensamiento crítico en el proceso de capacitación digital, así como en la necesidad de generar seguridad y confianza en la tecnología a través del conocimiento en contenidos sobre ciberseguridad. Estos elementos, unidos a la mejora en el nivel de la competencia digital, son condiciones indispensables para mejorar la empleabilidad de cara a desarrollar habilidades para la fuerza laboral afectada por la transformación digital y para la inclusión social y laboral de cualquier individuo.

 

ENCUENTROS TIC

 

La experiencia TIC girará en torno a la importancia creciente de las TIC en el ámbito de la gastronomía. Sobre todo su influencia desde el punto de vista profesional: cómo la adquisición de las competencias digitales puede mejorar las técnicas, la creatividad y la forma de afrontar las novedades que llegan al mundo de la gastronomía y, por otro lado, cómo dichas competencias pueden abrir puertas profesionales a empresas o centros como el que entrevistamos.
José Francisco PeláezLiving Lab de Innovación abierta: Espacio en el que repensar y co-crear la gastronomía del futuro en clave digital.
labe-dgl.com

Graduado en Gastronomía con especialidad en Emprendimiento e innovación, del Basque Culinary Center. Intraemprendedor y gestor de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos de base tecnológica para el sector HORECA. Actualmente lidera esta línea en LABe - Digital Gastronomy Lab, un laboratorio pionero de experimentación, desarrollo y testeo en contexto real de nuevas soluciones, productos, servicios y modelos de negocio, que impulsan la transformación digital del sector.
Contra los peligros de la desinformación en democracia, la influencia de la desinformación en la ciencia y en la salud, las implicaciones de la desinformación en el mundo empresarial, la viralización de los bulos en redes sociales, los discursos de odio que alimentan las mentiras… Es necesario tener herramientas y aprender a que no nos la cuelen. Actividad organizada por la Asociación Somos Digital en la que Laura del Río, coordinadora de Maldito Bulo en Maldita.es, hablará sobre la importancia de la alfabetización mediática digital para combatir la desinformación.
Laura del RíoBulos y desinformación: alfabetización mediática.
Maldita.es

Periodista de espíritu desde los 9 años y de formación desde que terminé la carrera en la UCM. Trabajé como corresponsal en Berlín para la Cadena COPE entre 2005 y 2009, con colaboraciones para El Mundo y El Economista. Entre 2009 y 2018 fui redactora y editora en la Agencia Alemana de Prensa (dpa), tocando temas de internacional, economía, ciencia y cultura. Desde hace tiempo la ciencia es mi pasión, me especialicé en Periodismo Científico con la UNED y colaboro con la revista Principia. Ahora también aprendo a desmontar bulos y a luchar contra la desinformación con Maldita.


ACTIVIDADES

Asistencia y ayuda online

Debido a la emergencia sanitaria producida por el CoVID-19 (Coronavirus), los Centros de Competencias Digitales (#NCC) permanecerán físicamente cerrados al público hasta nueva orden.

Para continuar ayudándote con nuestro apoyo en el uso de las #tecnologías, ofrecemos un SERVICIO DE ASISTENCIA Y AYUDA ONLINE para que puedas utilizarlo en caso de necesidad.

Haznos llegar tu consulta a través de los siguientes canales:

Rellena el formulario https://www.nccextremadura.org/asistencia-y-ayuda-online-covid19

☎️ 647907799, 🕗 de 8.00 a 15.00 🕒

A través de nuestros perfiles de redes sociales
Twitter: @PATExtremadura
Facebook: https://facebook.com/NCCEXTREMADURA

#EsteVirusLoParamosUnidos

Infopirina
Remedio natural para la desinformación

Debido a las circunstancias actuales, la sesión informativa de 2 horas para abordar la importancia de la AMI -alfabetización mediática e informacional- y el impacto de la desinformación en la sociedad actual se adapta al entorno digital. Durante esta ALL DIGITAL WEEK excepcional, centraremos esta actividad en dotar de recursos a la ciudadanía para que, de forma online, adquiera conocimientos y habilidades que permitan la promoción de una actitud crítica y reflexiva.
Tomaremos como referencia para esta acción la web www.infopirina.org, que ayuda a entender el fenómeno de la manipulación informativa, sus riesgos, sus efectos y pautas para combatirla.

Además, dado que las competencias para buscar, evaluar críticamente y usar de manera responsable la información son la única forma de garantizar una reputación online sólida, queremos contribuir a formar a una ciudadanía digital comprometida, ayudándoles a mejorar su propia marca personal como elemento clave en la mejora de la empleabilidad.

 

Formación online AMI
Alfabetización mediática e informacional

Si en cualquier momento de la vida es muy importante contar con información fiable, contrastada y veraz, en situaciones de crisis resulta imprescindible tener las armas necesarias para afrontar el fenómeno de la desinformación. Todos estamos expuestos a actuar de manera errónea si nos dejamos llevar por informaciones que creemos ciertas, y por eso es muy importante contar con personas que se conviertan en motor de cambio para hacer llegar a la ciudadanía herramientas con las que hacer frente a la desinformación.

En este sentido, se ha desarrollado una formación online de 20 horas para todos los dinamizadores tecnológicos de AUPEX en la que trabajar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), con el fin de conseguir expertos en la lucha contra la desinformación que sean capaces también de transmitir este conocimiento a la ciudadanía.

Resistencia Makers 3D frente al Coronavirus

Creemos que ahora, más que nunca, el desarrollo de habilidades para la fuerza laboral afectada por la transformación digital es esencial. Utilizar la tecnología habilitadora digital (THD) de la impresión 3D para participar en iniciativas de colaboración que ayuden en este momento forma parte de nuestra filosofía como proyecto.ç

Junto a diferentes organizaciones que trabajan en el campo de la capacitación en impresión 3D y en el marco del proyecto Coronavirus Makers, nuestras impresoras 3D participan - gracias a la colaboración de organizaciones e instituciones sociales que aportan materiales y recursos - en la fabricación de diferentes suministros médicos, especialmente protectores faciales para trabajadores de la salud.

Cada uno de nuestros centros de competencia digital (NCC) que tiene una impresora 3D se coordinará con los servicios de atención médica para producir una serie de estos protectores faciales para contribuir a detener la propagación del Coronavirus.

 

 

Mbot:
Programa tu robot y enfrenta el reto

El proceso de transformación digital, la digitalización de empresas y servicios y el desarrollo de la industria 4.0 son elementos que están cambiando nuestro entorno en todos los sentidos. Es necesario, por tanto, ser capaz de adaptarse al cambio y entender que el aprendizaje sobre tecnologías digitales y la obtención de competencias en este sentido son la base para mejorar la empleabilidad.

Con este taller de entre 4 y 6 horas, utilizando el robot mBot y plataformas intuitivas y sencillas, se introduce a la ciudadanía en la programación de una forma dinámica y atractiva, en forma de juego, fomentando la creatividad y el pensamiento computacional.

 

Realidad aumentada en tu curriculum

Candidatar a un puesto de trabajo no es fácil. Sin embargo, en algunos sectores hoy en día existe mayor oferta que demanda, perfiles sobrecualificados, empleos que no encuentran quién pueda ocuparlos, nuevas habilidades que demanda el mercado de trabajo y nuevos canales y herramientas. Es en este momento y con estas circunstancias donde podemos aliarnos con las tecnologías para diferenciarnos del resto. La digitalización supone una oportunidad. A través del desarrollo de competencias digitales enfocadas a adquirir nuevas habilidades y trabajando herramientas como la realidad aumentada, se puede abrir horizonte a las nuevas demandas del mercado laboral.

Con este taller de entre 8 y 12 horas se pretende dotar a los participantes de conocimientos en aplicación de realidad aumentada, para que puedan aplicarlos tanto a su currículum como a su perfil profesional.

 

 

Diseña y juega con #AR:
Filtros para Instagram

La generación y gestión de contenidos digitales son competencias clave para la adaptación e incorporación de las personas a los nuevos requisitos que exige el mercado laboral. Usar de forma creativa las tecnologías y combinarlas con la utilización de redes sociales son la fórmula perfecta para desarrollar habilidades necesarias para mejorar nuestra empleabilidad. Además, la utilización de conceptos tan de actualidad como la Realidad Aumentada nos introduce en el ámbito de “nuevos empleos”.

Con este taller de 6 horas los participantes, de una forma divertida y a modo de juego, conocen el uso de la realidad aumentada a través de la creación y generación de productos digitales para ser implementados en redes sociales.

 

Transformación digital y seguridad:
Escape room “Descifra el mensaje”

Para adaptarnos al nuevo paradigma del empleo y desarrollar habilidades que permitan mejorar la empleabilidad para trabajos y ocupaciones de la industria 4.0, es necesario conocer y entender qué son las tecnologías habilitadoras digitales (THD).  La realidad aumentada y la ciberseguridad, usadas como ejemplo para entender la dimensión de transformación digital del empleo, suponen un reto de aprendizaje en el que la ciudadanía debe tomar contacto con tecnologías digitales que aún le son desconocidas.

A través de una sesión demostrativa y un escape room posterior, se pretende trabajar competencias de seguridad, entender la transformación digital y promover la empleabilidad con el desarrollo de habilidades para nuevos "trabajos digitales".

Con esta acción formativa de 3 horas, en la que se utiliza una metodología con una parte informativa y otra parte interactiva -y divertida- se trabaja en equipo para enfrentar un escape room en el que hay que descifrar un mensaje para salvar a la humanidad.

 

Seguridad y confianza
Protege tus datos y tu huella digital

La seguridad en Internet es un eje imprescindible para el desarrollo de tecnologías digitales y, por ende, clave para implementar procesos que mejoren y garanticen la privacidad y seguridad de datos y dispositivos. Según diversos informes, la ciberseguridad "será una prioridad absoluta para el correcto funcionamiento del mercado, de la convivencia social y del sistema de derechos y libertades". El aumento de amenazas y ataques para la sustracción y robo de datos es cada día mayor, lo que repercute en pérdida de control de nuestra información y riesgo para nuestra identidad digital.

Con esta charla informativa de 2 horas se sensibiliza sobre la importancia en la protección de datos y la necesidad de ser responsables a la hora de publicar, compartir y difundir información personal en la Red, con el objetivo de cuidar nuestra huella digital (y la de nuestros jóvenes) y favorecer la reputación online.

 

 

REDES

Our #DigitalBiblio project aims to evaluate the impact of the #digitaltransformation on the #library sector and the skills gaps that have emerged. Which skills are needed?
Help us shape the training by answering a short survey below https://form.jotform.com/200662352022037

REMINDER: We are looking for a #marketplace solution to connect #ventilator manufacturers with parts suppliers! Please apply until tmrw 18.00 CET through this form: http://digitalsme.eu/dsc-ventilators

Please SHARE among applicable contacts! This marketplace might save lives!

#SMESvsCOVID19

When we agreed to support #ALLDIGITALWEEK we didn’t expect it to be literally all digital week! Work, school, social life all digital this week! https://twitter.com/certiport/status/1243900680882073600

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE