Tras el receso veraniego, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura retoma su programación ofreciendo desde hoy mismo formación y asesoramiento en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) a la ciudadanía en más de 70 centros repartidos por toda la región.

Estas acciones están dirigidas a la formación y al asesoramiento en torno a las competencias digitales de los extremeños y extremeñas mayores de 16 años, especialmente desempleados, emprendedores y empresarios, que quieran iniciarse o mejorar sus conocimientos en el mundo de las TIC.

Los NCC ofrecen una programación de talleres y charlas dirigidos a la adquisición, refuerzo y potenciación de competencias digitales útiles para la vida diaria, tanto en la formación como en la búsqueda activa de empleo. Y para aquellos que ya están familiarizados con las TIC, los NCC son espacios que sirven de impulso a proyectos de emprendimiento e innovación social, mejorando la presencia y las oportunidades en la red.

Todas estas acciones, desde las más básicas a las más avanzadas, fomentan el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, favoreciendo la inclusión digital de aquellos que están menos familiarizados con ellas, y ayudando a sacar el máximo partido a Internet y a las TIC tanto a desempleados, emprendedores como a PYMES.

Ademas, cualquier persona o colectivo con necesidades específicas puede acudir a su NCC más cercano (http://www.nccextremadura.org/donde-estamos) y solicitar asistencia personalizada y/o una acción formativa adaptada a sus necesidades.

El compromiso del Plan de Alfabetización Tecnológica va más allá de la mera formación, fomentando el espíritu crítico y la participación activa y efectiva de la ciudadanía a través de las TIC, haciendo un esfuerzo especial por conectar a la población extremeña con los conceptos y tendencias más innovadoras del mundo digital, destacando la importancia de la seguridad y la privacidad a la hora de navegar por la red.

La competencia digital es una de las 8 competencias que la Comisión Europea identifica como “clave” para cualquier ciudadano que vive en la sociedad del conocimiento. Además, se trata de una premisa clave para asegurar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en aspectos tan esenciales como el acceso a la información, a trámites administrativos o a ofertas laborales. Los NCC son, en definitiva, una herramienta clave para combatir la brecha digital, un fenómeno que se plantea como uno de los grandes retos del siglo XXI.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).