Participación Ciudadana y Patrimonio Cultural han sido los ejes alrededor de los cuales ha girado la campaña organizada durante la semana del 10 al 14 de diciembre, con el fin de dar a conocer iniciativas y tecnologías para el empoderamiento de las personas con el foco puesto en la puesta en valor del patrimonio, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Durante esos días se desarrollaron acciones de sensibilización sobre participación ciudadana y patrimonio cultural por gran parte de la geografía extremeña. Estas acciones de sensibilización han permitido a los participantes conocer de primera mano diferentes herramientas diseñadas para canalizar la participación ciudadana, compartiendo experiencias reales en las que la implicación de los vecinos ha sido la clave en el diseño y ejecución de numerosas iniciativas. El objetivo fundamental ha sido generar confianza y dar a los asistentes una visión optimista y motivadora de la participación, ya no sólo a través de las tecnologías digitales sino, y sobre todo, en la vida real.

Gracias a estas acciones los participantes han podido, con ayuda de sus teléfonos móviles o desde cualquier dispositivo electrónico, incorporar diferentes elementos patrimoniales a un mapa de recursos habilitado en la web http://www.nccextremadura.org/participacionciudadana/. Este mapa permite incorporar fotografías, vídeos, podcasts, y cualquier tipo de archivo que puede considerarse patrimonio, bien sea material o inmaterial. Hasta el momento, el mapa cuenta con más de 200 recursos que las personas de las distintas localidades han subido, poniendo así en marcha una interesante iniciativa que combina participación ciudadana y patrimonio cultural digital. El mapa se presenta así como un recurso dinámico que permanecerá abierto para su consulta o para seguir recogiendo muestras de patrimonio cultural digital.

Esta web recoge además la entrevista realizada a Isabel Crespo, en el marco de la acción Experiencias TIC: encuentros con expertos, coordinadora de Europeana, la plataforma europea de patrimonio cultural digital, tras la cual, las personas presentes en los distintos Nuevos Centros del Conocimiento, pudieron formular preguntas a través de Twitter con el hashtag #EncuentrosTIC. Puede verse esta entrevista en el enlace http://www.nccextremadura.org/expertos/conexion-isabel-crespo/

Por el enorme legado histórico-artístico, cultural y natural de Extremadura, y por el potencial de desarrollo que las tecnologías ofrecen para su puesta en valor, su conservación y su difusión, este tipo de campañas pone en manos de los usuarios herramientas y recursos que pueden brindarle grandes oportunidades de desarrollo, para ello es esencial conocer experiencias cercanas, acercarse al mundo de las TIC con confianza y favorecer la colaboración y la participación de la ciudadanía, premisas que, por otra parte, han servido como base a la celebración, durante 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural.