Después de haber participado en algunos talleres del NCC relacionados con la Cultura Maker, impresión 3D, Laboratorio Social Digital y otras acciones formativas, un grupo de personas ha decidido dar un paso más y visitar uno de los centros de referencia en la materia, el espacio Smart Open Lab ubicado en la Universidad Politécnica de Cáceres.

Este grupo de usuarios y usuarias organizaron esta visita guiada para conocer de primera mano los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en los laboratorios Fab Lab pertenecientes a la asociación con el convencimiento y la motivación por lo que es ya una revolución que está dando lugar a la aparición de nuevas formas de trabajo, de gestión y organización. El grupo es conocedor de que el futuro del empleo no puede concebirse sin la influencia de la tecnología.

En esta visita pudieron conocer proyectos que se desarrollan utilizando metodologías atractivas y basadas en la experimentación con dispositivos innovadores que favorecen la cocreación, la colaboración y la programación, y con las que, al mismo tiempo, se trabajan habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo, que están revolucionando el sistema productivo y los procesos de trabajo.

Enrique Pino Correyero, miembro de la Junta Directiva de Smart Open Lab, fue el encargado de mostrar y explicar los proyectos, herramientas, maquinaria y funcionamiento de estos espacios, así como los resultados que se logran obtener en la creación y construcción de prototipos utilizando tanto tanto hardware como software para impresión en 3D, uso de tecnologías de corte de vinilo y láser, programación con Arduino, creación robots, drones, etc.

Los usuarios y usuarias del NCC han mostrado gran interés por conocer “qué se puede hacer” en cada uno de los laboratorios con toda la maquinaria que la asociación pone a disposición de las personas socias: desde impresión 3D hasta trabajo con todo tipo de textil, pasando por creación audiovisual o desarrollo en electrónica son algunas de las áreas que componen los siete laboratorios.

Tras esta visita, el siguiente paso para el grupo será el desarrollo en la propia localidad de nuevos proyectos de innovación social.

Categorías: MiajadasPortada