En 2020 se cumplen dieciséis años desde que se celebrara la primera edición del Día de Internet (#diadeinternet) por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas, como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en marzo de 2006.

El Día de internet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las tecnologías digitales y a la fecha del 17 de mayo designada por la ONU para su conmemoración a nivel mundial.

Este año, como tema central para el #diadeinternet 2020, se propone centralizar todas las actividades en la "Puesta en valor de Internet durante la crisis COVID-19". Dada la situación que estamos viviendo en todo el mundo por la crisis sanitaria del COVID-19 el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura quiere contribuir a la celebración de este día, con la programación de actividades del 11 al 15 de mayo.

 

Actividades

EXPERIENCIAS TIC: MOVIMIENTO MAKER. “RED DE REDES Y NUEVOS MODELOS DE EMPLEO”
El fenómeno de la transformación digital debe considerarse como uno de los principales motivos para adquirir nuevas habilidades que, sin duda, abrirán las puertas hacia itinerarios formativos y laborales más relacionados con la realidad actual y en relación con las nuevas profesiones emergentes.

Contaremos con la presencia de Jesús Lozano Rogado, profesor de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Extremadura

+INFO

WEBINAR. ACTITUD CRÍTICA ANTE LA DESINFORMACION. COVID-19
A lo largo de este seminario, de 1 hora de duración, hablaremos de cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha propiciado un aumento exponencial de información en la Red, que ha dado lugar a un “exceso informativo” o “infodemia”. La permanente exposición y conexión a Internet y el uso de las redes sociales agrava la situación, puesto que proliferan fenómenos asociados a la desinformación, como bulos, noticias manipuladas, descontextualizaciones, burbujas o sesgos.

+INFO

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA”

Con el objetivo de mejorar nuestras competencias digitales, y participar de una manera activa en las actividades propuestas para el día de internet 2020, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura se suma al concurso organizado por la asociación del Día de internet.

Pueden participar en el Concurso de Fotografía Digital todas aquellas personas mayores de 16 años. Las obras que concursen deberán de ser únicas, propias, originales y responder a la temática propuesta (deben incluir necesariamente algún elemento o uso de la tecnología en la vida diaria) y se solicitará certificado de autenticidad a los premiados. Un mismo autor puede enviar hasta un máximo de cinco fotografías.

IR A LA WEB DEL CONCURSO

PÍLDORAS ¿CÓMO TE HAN AYUDADO LAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET EN TU DÍA A DIA? COVID-19

Una de las acciones que se ponen en marcha en la celebración del Día de Internet 2020, para dar visibilidad a lo que Internet ha supuesto para cada uno de los ciudadanos bajo el confinamiento, es la grabación de MICRO VÍDEOS.

Con este motivo, se propone esta acción dirigida a la ciudadanía para recoger testimonios en formato de microvideos con una duración máxima de 2 minutos para que personas pertenecientes a diversos colectivos, principalmente del entorno rural, nos den su visión sobre la importancia y el papel que ha tenido el uso de Internet durante el periodo de confinamiento y alarma.

VER PÍLDORAS

Actividades Asociación Somos Digital

SEMINARIOS ONLINE

Ciclo de Seminarios Online con expertos sobre tecnologías en tiempos de COVID-19 y sostenibilidad, que se desarrollarán del 11 al 15 de mayo, y donde expertos de diferentes ámbitos (educación, seguridad, Inteligencia Artificial, sector empresarial, zonas rurales…) hablarán sobre cómo la tecnología está permitiendo ofrecer determinados servicios clave en estos momentos y cuál es su visión en un futuro próximo.

+INFO

RETO SCRATCH

Reto Scratch de desarrollo de videojuegos, en el que podrán participar formadores y dinamizadores de los Centros de Competencias Digitales, así como cualquier ciudadano con conocimientos en Scratch creando un videojuego en siete días sobre una temática que se desvelará unos días antes de la Semana de Internet. Entre los participantes se sortearán diferentes regalos tecnológicos.

+INFO

SÚMATE AL RETO ODS

Reto ODS, una iniciativa dirigida a formadores, educadores y dinamizadores que tiene por objetivo ofrecerles recursos formativos e ideas prácticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo pueden utilizar Internet y sus dispositivos tecnológicos de forma sostenible y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

+INFO

 

Conexión con experto

Jesús Lozano Rogado @jeslozrog
Profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura

Jesús es profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura e investigador del Grupo de Percepción y Sistemas Inteligentes. Además es responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) de la Escuela de Ingenierías Industriales, integrado en la Red Extremeña de Fabricación Digital (FABNEX).

El estado de alarma en el que nos encontramos ha puesto en valor a internet, a las redes y, sobre todo, a la colaboración entre ciudadanos, empresas, entidades… Cobra especial importancia la capacidad de adaptación que tiene como base internet para la comunicación, colaboración y puesta en valor de los nuevos modelos de empleo. Como muestra de ello se han comunidades makers en las que se ha trabajado desde diferentes puntos de Extremadura, con un objetivo común y teniendo como base fundamental el lema de “Hazlo tú mismo.”

Es importante mostrar y poner en valor a herramientas que constituyen por sí solas nuevos modelos de empleo. Para dar respuesta a todo lo expresado, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha diseñado un conjunto de acciones que pretenden estar en la línea de los objetivos marcados por la celebración del Día de Internet. Contar con la voz de personas expertas, con acreditada capacidad y experiencia profesional puede ser de interés para los usuarios del Programa..

12 de mayo a las 12:00 horas

 

Webinar

A lo largo de este seminario, de 1 hora de duración, hablaremos de cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha propiciado un aumento exponencial de información en la Red, que ha dado lugar a un “exceso informativo” o “infodemia”. La permanente exposición y conexión a Internet y el uso de las redes sociales agrava la situación, puesto que proliferan fenómenos asociados a la desinformación, como bulos, noticias manipuladas, descontextualizaciones, burbujas o sesgos.

Reflexionaremos sobre cómo, en este contexto, es necesario entender en qué consiste la desinformación y sus consecuencias, y qué recursos o herramientas tenemos a nuestra disposición para desarrollar una actitud crítica que nos permita interactuar de forma segura en entornos digitales.

15 de mayo a las 9:00 horas

Así lo celebraremos contigo

Consulta online en tu centro más cercano y participa.

En red

#diadeinternet




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/nccextremadura.org/public_html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856

Tweets sobre #diadeinternet

El feed de Twitter no está disponible en este momento.

 

 

Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE),
gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE