La competencia digital es una de las claves para el desarrollo personal y profesional de las personas en la sociedad actual, así lo recoge la última recomendación del Consejo de Europa publicada en enero de 2018 que aconseja que se multipliquen los esfuerzos en la mejora de las competencias digitales y emprendedoras, como el fundamento para la cohesión de la sociedad y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. De igual modo, el último Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea, plantea la competencia digital como eje vertebrador de los nuevos sistemas educativos, tanto en el ámbito formal como en el no formal, asumiendo que 90% de los empleos requerirán habilidades digitales intermedias y avanzadas.

Extremadura se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y circular, que ha de ser capaz de integrar la tecnología en todos los sectores con el fin de aprovechar su potencial en la implantación de prácticas más sostenibles, por lo que la capacitación de la ciudadanía en el manejo de las tecnologías estaría en la base de este nuevo modelo productivo verde, circular y digital.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, tomando como referencia el actual Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, propone una serie de líneas de trabajo que ponen en manos de la ciudadanía, especialmente de jóvenes, desempleados, emprendedores, autónomos y empresarios; herramientas y recursos actualizados para la el refuerzo de sus competencias digitales y la mejora de las oportunidades laborales, la participación ciudadana y la innovación social.

Así pues, entendiendo las competencias digitales como la nueva infraestructura para el desarrollo de los territorios, contando con documentos de referencia para el diseño de estrategias actuales y eficaces y con redes de colaboración que favorecen el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, el trabajo de los expertos y expertas en alfabetización digital implica una labor de capacitación y sensibilización que debe tener muy en cuenta tanto las necesidades del mercado laboral, como los avances tecnológicos más vanguardistas, de manera que las personas adquieran confianza, seguridad y motivación en un contexto en permanente cambio, especialmente los más jóvenes. Esta labor es esencial para las estrategias dirigidas a fijar población en los territorios rurales, ya que en muchas ocasiones, son la primera puerta hacia las nuevas oportunidades de desarrollo que las tecnologías digitales brindan, permitiendo la puesta en valor de los recursos disponibles y mostrando los itinerarios formativos con más probabilidades de éxito desde el punto de vista de la inclusión laboral y el desarrollo profesional.

Inclusión digital y empleabilidad

Emprendimiento, autónomos y PYMES

Ciudadanía digital

Seguridad en la Red

Servicio público digital

Laboratorio Social Digital

Intercambio de conocimiento y buenas prácticas

Acciones transversales de formación, sensibilización y colaboración


Formación online

La opción de poder formarse on-line, a su ritmo, controlando los tiempos, la velocidad de aprendizaje y desde cualquier lugar, es algo cada vez más valorado por la población extremeña. En cuanto a formación on-line, se proponen diferentes acciones formativas que responden a las demandas de nuestro entorno: tanto aquellos contenidos que están más relacionados con la mejora de la empleabilidad, la administración electrónica o con la empresa, como aquellos que responden más al desarrollo de la creatividad o la promoción personal.

Conexiones con expertos

Se trata de un acción formativa, informativa y de sensibilización en la que se conecta con expertos en tecnologías digitales bajo el formato webinario, es decir, videoconferencias a través de las que se entrevista en directo a diferentes expertos y en las que los usuarios pueden interactuar a través del hashtag #EncuentrosTIC. Cada una de las entrevistas pasa a formar parte de un repositorio de recursos que se utiliza a posteriori como material formativo de gran valor dado el interés de las temáticas, relacionadas directamente con el trabajo que se desarrolla en el territorio.

Campañas de sensibilización

Las campañas de sensibilización sirven para presentar a la ciudadanía nuevos conceptos, retos, oportunidades, avances y tendencias en el mundo de las tecnologías. Además permiten sensibilizar sobre la responsabilidad que cada individuo tiene en su propio proceso de formación a la hora de interactuar en entornos digitales. Se trata de acciones coordinadas e impulsadas desde instituciones internacionales que abordan cuestiones como, por citar algunas, la seguridad, el desarrollo de una actitud proactiva y comprometida con la sociedad, la protección medioambiental o la difusión de la competencia digital en toda su dimensión e importancia.